martes, 12 de abril de 2011

BASILEA III


Para comenzar podemos decir que Basilea III consiste en un acuerdo histórico entre los bancos centrales y los supervisores.
Este acuerdo se hizo para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito.
El objetivo de la nueva normativa, va a ser evitar crisis financieras como la que estamos viviendo en los últimos años, o si se produjesen, que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas, no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.
Basilea II es algo que va a tener mucha influencia en las entidades de crédito.


La importancia que tiene este acuerdo se centra en aquellos requisitos de capital que deberán cumplir los bancos a partir de 2019.
En este momento se exigía en las reservas un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas, pero estos criterios se han endurecido pasando a exigir un 7%.

Aunque la fecha límite para la adaptación aún está lejos muchas entidades ya están forzando cumplir las nuevas exigencias, puesto que el mercado de capitales está siendo muy estricto con aquellos que necesitan liquidez y acuden al mercado en busca de la misma.
Los expertos afirman que mientras que para las cajas será un esfuerza añadido, para los grandes bancos no habrá problemas.

Leyendo esto pensamos que nada tiene que ver con nosotros, pero lo cierto es que si porque las entidades de crédito, para adaptarse, van a tener que cambiar su modelo de negocio de tal manera que a grosso modo, retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, así como por los servicios bancarios tradicionales.
Así, no hay que sorprenderse de que las entidades financieras españolas intenten captar nuestros ahorros para su capital propio en vez de hacernos las recomendaciones que sean más atractivas para obtener buenas rentabilidades a nuestros patrimonios en los mercados de capitales internacionales.

Bajo este acuerdo las que van a salir ganando son las gestoras internacionales que comercializan sus productos en nuestro país.
Esto es porque solo ellas intentarán buscar aquellos activos más rentables para los inversores en los diferentes mercados internacionales.

A continuación desarrollaré algunas de las medidas del paquete de medidas que tenían que aprobar los líderes del Grupo de 20 (G20) economías emergentes y desarrolladas que pidieron la reforma.


Capital estructural (Tier 1):
Se refiere a las reservas básicas de capital de un banco y se calculan según el riesgo de los activos que tienen en sus libros.
Nuevo: bajo Basilea II el ratio de capital total estructural se fija en 6%, con un capital central de 4,5 por ciento.
La implementación de las reglas de nuevo capital estructural comenzará en enero del 2013 y las normas estarán plenamente en vigencia en enero del 2015.
Actual: a los bancos se les exige tener un ratio de capital estructural de 4% y sólo la mitad o 2% corresponde a capital estructural “esencial” o capital de calidad en forma de ganancias retenidas o acciones.

Colchón de conservación:
Nuevo: Basilea II introduce un colchón de conservación de capital de 2.5%que se suma al capital estructural.
Cualquier banco que no cumpla con este amortiguador se enfrenta a restricciones de supervisores en pagos como dividendos, recompras de acciones y conos a ejecutivos.
El nuevo colchón tendrá que estar compuesto de acciones comunes.
El colchón será introducido paulatinamente desde enero del 2016 y estará en vigor en enero del 2019.
Actual: en este momento no hay ningún colchón de conservación de capital.

Colchón de capital:
Nuevo: este nuevo colchón se establece entre el 0 y el 2,5% en acciones comunes u otro capital que sea capaz de absorber pérdidas.
El objetivo del colchón es forzar a los bancos a tener un respaldo adicional cuando los supervisores vean un crédito excesivo en el sistema que amenace con generar morosidad.
Actual: no existe un estándar mundial sobre este tipo de respaldo.

Ratio de apalancamiento:
Se apunta por primera vez a limitar el apalancamiento en el sector bancario mundial.
Se podrá a prueba un ratio de apalancamiento de 3%Tier 1, o que el balance no pueda exceder en 33 veces el capital estructural, antes de introducir un ratio de apalancamiento obligatorio en enero de 2018.

Liquidez: la primera serie mundial de requisitos de liquidez común busca asegurar que los bancos cuentan con suficientes efectivos o equivalentes de efectivo para salir del apuro de un golpe muy severo de corto plazo y de condiciones menos severas en el mediano a largo plazo.
El colchón de liquidez de corto plazo sería principalmente deuda soberana de alta calidad, aunque incluiría también corporativa de alta calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario