miércoles, 13 de abril de 2011

EXCHANGE TRADED FUND (ETF)

INTRODUCCIÓN:

Un Exchange Traded Fund o también llamado fondo negociable en el mercado es un fondo que va a permitir tomar posiciones sobre un índice.
El mercado de estos productos supone un desafío desde dentro de la industria a su propia ineficiencia pues se trata de un producto óptimo en cuanto a asignación de activos, simplicidad a la hora de operar y costes.

La mayoría de los Exchange Traded Fund combinan las características de las acciones y de las sociedades de inversión abiertas.
Los Exchange Traded Fund representan la propiedad proporcional sobre un portafolio de inversiones subyacente de valores que replica un índice de un mercado específico.
A diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compran o redimen las acciones del fondo y en su lugar compran y venden acciones del ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada.

La dinámica de comercialización es una mezcla de dos factores:
Los precios de los ETF fluctúan de acuerdo a los cambios en sus portafolios subyacentes y también de acuerdo al cambio en la oferta y la demanda de las acciones de los ETF.
Los Exchange Traded Fund ofrecen al inversionista una oportunidad rentable para comprar o vender una participación en un portafolio de bonos o acciones en una simple transacción.


CARACTERÍSTICAS:

En cuanto a la forma de negociación podemos decir que se negocia en bolsa de valores como un valor de renta variable por lo que en cada momento se puede conocer la composición y valor de la cartera, permitiendo al inversor comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil.

La diversificación de la cartera se hace a través de una única transacción en la que un inversor puede tomar posiciones en los mercados que desee con una cartera muy diversificada.
De igual modo, mediante estrategias de mediano o largo plazo puede tomar posiciones sobre cualquier subyacente.

Referido a la transparencia y flexibilidad podemos decir que durante el horario de negociación, la bolsa donde cotiza el Exchange Traded Fund pone en conocimiento el valor estimado de liquidación, lo que permite un seguimiento constante de la inversión y la realización efectiva de la misma.

Hay posibilidad de venta en descubierto. Un Exchange Traded Fund  puede ser vendido por un inversor experto al descubierto, en operativa intermediaria o a plazo.

Suponen menores costes. Un ETF no aplica gastos o comisiones de suscripción o venta y sus comisiones de gestión son muy reducidas.
Hay comisiones de intermediación como en los valores de renta variable y un diferencial diario entre el precio de compra y el precio de venta.

La inversión mínima es la cuota igual a 1, que en muchos casos es menos de 10€, por lo que se trata de una inversión accesible para pequeños inversores.

Por último decir que el régimen fiscal aplicable a un Exchange Traded Fund se corresponde con el de las acciones en lugar del régimen de los fondos de inversión, por lo que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.


COSAS A TENER EN CUENTA:

Los Exchange Traded Fund al igual que las acciones pueden repartir dividendos.
Esto va a implicar que al igual que las acciones, el día de reparto van a experimentar un salto en la cotización equivalente a la proporción que este suponga sobre el valor de cada título.

Otro concepto a tener muy en cuenta son los Exchange Traded Fund inversos.
Esto es porque estamos sumidos en una profunda recesión económica que afecta a una mayoría de países en todo el mundo.
Por esta razón han de tenerse en cuenta en estos momentos, que la bolsa y la economía global no paran de bajar.
Aunque a corto plazo cuando la economía sigue una senda normal, también son propicios, siempre con un continuo estudio que se puede realizar con análisis económicos… útiles para este tipo de mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario