miércoles, 13 de abril de 2011

EL RIESGO FINANCIERO Y SUS DIFERENTES TIPOS

DEFINICIÓN:

El riesgo en sí es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias.
El riesgo financiero por tanto se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.
De hecho hay la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado.
Movimientos de éstos en una y otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.


TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS:

Riesgo de crédito:
Va a ser la posibilidad de sufrir una pérdida que es originada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago.
Este incumplimiento suele estar motivado por una disminución en la solvencia de los agentes prestatarios por problemas de liquidez, quiebras, pérdidas continuas, disminución de los ingresos, aumento de los tipos de interés y desempleo en el caso de las familias, aunque también se puede producir por falta de voluntad de pago.
El objetivo de estos modelos de riesgo de crédito es la obtención de la función de probabilidad de las pérdidas de crédito a un determinado horizonte temporal.

Riesgo de mercado:
Con este término describimos las posibles pérdidas que pueden producirse en activos financieros que forman parte de carteras de negociación y de inversión y que están originadas por movimientos adversos de los precios de mercado.
Algunos casos particulares de los riesgos de mercado son los riesgos de interés y de cambio.
El riesgo de mercado va a aparecer en la gestión de las posiciones de carteras que contienen acciones, bonos, divisas, mercancías, swaps, futuros y opciones.

Riesgo de liquidez:
Va a ser la posibilidad de sufrir pérdidas que son originadas por la dificultad total o parcial de realizar ventas o compras de activos sin sufrir una modificación sensible de los precios.
También se va a referir a las pérdidas originadas por encontrar dificultades en la financiación que se necesita para mantener el volumen de inversión deseado por ausencia de ofertas o elevación de los tipos de interés.

Riesgo de interés:
Es la pérdida que puede producirse por un movimiento adverso de los tipos de interés y se materializa en pérdidas de valor de mercado de activos financieros que son sensibles al tipo de interés como los títulos de renta fija y muchos derivados como los swaps, los futuros y los forward sobre tipos de interés a corto y largo plazo y las opciones sobre bonos.
Se produce la existencia del riesgo de interés cuando las masas patrimoniales de activo y pasivo de un banco renuevan sus tipos de interés en fechas diferentes.
El origen básico del riesgo de interés del balance de un banco está en la diferente estructura de plazos de los activos y pasivos.
Por último decir que las relaciones entre los tipos de interés de los diferentes mercados aumenta la complejidad de la medición del riesgo de interés.

Riesgo país:
Se puede definir como el riesgo de materialización  de una pérdida que sufre una empresa o un inversor que efectúa parte de sus actividades en un país extranjero.
Este riesgo es el resultado del contexto económico y político del estado extranjero y la pérdida puede ser debida a una inmovilización de los activos o a la pérdida de un mercado debido a razones anteriores.

Riesgo soberano:
Se define como el de los agentes acreedores tanto de los estados como de las empresas garantizadas por ellos, originado por la falta de eficacia de las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago, por razones de soberanía.

Riesgo de transferencia:
Es el de los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de la divisa o divisas en que están denominadas.

Riesgos operativos:
Las transacciones financieras deben ser registradas, almacenadas y contabilizadas en un soporte documental preciso, con normas y procedimientos de administración y control.
Cualquier discrepancia entre lo que debe ser y lo que realmente es, produce la materialización de un riesgo operativo.
El riesgo operativo también incluye fraudes en los que no solo existe la posibilidad de un error humano, sino también la intencionalidad.
El riesgo tecnológico es una modalidad de riesgo operativo.

Riesgo legal:
Es un tipo de riesgo que se presenta por la posibilidad de que existan errores en la formulación de los contratos.
Se puede considerar una modalidad de riesgo operativo.
También se puede presenta por una interpretación de los contratos diferente a la esperada e incluye los posibles cumplimientos de regulaciones legales y el riesgo lega originado por conflictos de interés.

Riesgo de modelo:
Todos los modelos son en esencia una simplificación de la realidad.
Es mejor modelo es el menos bueno, pero nunca es el bueno.
Siempre van a existir factores que se escapan de la modelización.
Las hipótesis permiten un tratamiento matemático operativo y la selección de variables se realiza suponiendo que las excluidas no son esenciales.
Pero, en algún momento, algunas de ellas se convierten en principales ya sea poruqe reflejan fenómenos nuevos o al superar algún umbral, esas variables comienzan a ser operativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario