martes, 12 de abril de 2011

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA)

El término OPA significa Oferta Pública de Adquisición y de una manera coloquial es una operación de compra de una empresa por parte de un inversor o grupo de inversores.

Más técnicamente la Oferta Pública de Adquisición tiene lugar cuando una persona conocida como oferente, pretende adquirir acciones u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de estas de una sociedad, la cual está afectada, para poder de esta manera llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.



Como valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de acciones se encuentran las obligaciones convertibles, los derechos de suscripción, warrants y similares.

Si el objetivo de la OPA es la toma de control, esta puede ser pactada con quienes en ese momento dirijan la sociedad.
El problema va a surgir cuando no hay acuerdo y el comprador quiere tomar el control de manera hostil.
En este caso, el accionista que lanza la OPA propone un precio superior al que tiene en bolsa en ese momento.
De este nodo los accionistas se animarán a vender sus títulos porque a cambio recibirán un precio ventajoso.
Si los gestores rechazan la OPA tendrán que conseguir el apoyo de la mayoría del capital porque de lo contrario perderán el control de la sociedad.
El inversor que lanza la OPA suele aprovechar para realizarlo en épocas en que las cotizaciones están bajas para de esta manera abaratar al máximo el coste de la operación.



A modo de aclaración la OPA se puede hacer de forma hostil o pactada con los directivos.
Una OPA hostil es aquella en la que la operación de compra se efectúa a espaldas del equipo directivo de la empresa que es objeto de la compra.
Este término lo podríamos considerar equívoco puesto que la oferta de compra de hace a los propietarios de la empresa, los cuales tienen la libertad o no de vender su paquete de acciones.
Por lo tanto, la hostilidad es hacia el equipo directivo que ve peligrar su posición en la empresa.
En cambio, una OPA pactada o amistosa es aquella en la que el equipo directivo está conforme, por lo que en determinadas circunstancias puede ser una OPA hostil para los accionistas ya que pueden hacerse sin tener en cuenta sus intereses en la empresa.

En resumen una OPA es hostil si se realiza a espaldas del equipo directivo y es amistosa si ha sido pactada con este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario