martes, 12 de abril de 2011

IBEX 35


Cuando decimos u oímos IBEX 35 no sabemos muy bien lo que es. Muchos podemos pensar que simplemente es la Bolsa, pero el IBEX 35 no es en sí el mercado bursátil sino la parte más importante de él.

El IBEX 35 nació a finales de 1989 y como ya hemos señalado es un índice de referencia del mercado bursátil español y está compuesto por las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España, medidas en términos de capitalización sin importar al sector en el que operen.

Estas 35 empresas que forman el IBEX 35 son aquellas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas que son las de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La composición del IBEX 35 la decide el Comité Asesor Técnico de la Bolsa y lo hace en base a unos criterios que permiten establecer el peso que tienen las compañías en el mercado bursátil.
Estos criterios pueden ser el volumen de acciones, el grado de liquidez, el nivel de rotación de las acciones, el montante de capitalización o el nivel de capital flotante.

Los requisitos para que un valor forme parte del IBEX 35 se requiere que su capitalización media sea superior al 0,30% de la del IBEX 35 en el período analizado y que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.

Este comité se reúne cada seis meses de manera ordinaria y siempre que sea necesario por movimientos del mercado de manera extraordinaria.
Las dos reuniones ordinarias que se realizan suelen ser en junio y en diciembre, haciéndose efectivas las modificaciones el primer día hábil de enero de cada año.
Además revisa la composición del IBEX 35 para decidir si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otra compañía, en función de las variaciones que puedan tener estas compañías en sus capitalizaciones.


Al ser el IBEX 35 el principal índice de referencia de la Bolsa española se convierte también en referencia para entidades financieras como índice de precios y rentabilidad esperadas de sus productos de ahorro e inversión.
También es referencia del estado del mercado bursátil y de inversión españoles a nivel internacional.

Es más, cuando nos informan del estado diario de de las bolsas a nivel mundial, se suele usar este tipo de índices basados en la ponderación de las mayores empresas de cada bolsa.
Como ejemplos podemos destacar el CAC40 francés, el Dow Jones estadounidense, el DAX de Frankfurt o el Footsie de Londres.

Como contrastación podemos decir que el IBEX 35 es un índice ponderado por capitalización bursátil al contrario que índices como el Dow Jones en el que todas las empresas tienen el mismo peso.

Las grandes compañías tienen mucho interés en pertenecer al selecto grupo 35 empresas que forman el IBEX 35 y de ahí que a este índice también se le conozca a nivel coloquial como “el selectivo”.
Esto es porque estar en esa élite empresarial supone gozar de un gran  prestigio tanto a nivel nacional como internacional y además ofrecer una cierta garantía de que la gestión que está llevando a cabo la empresa es correcta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario