miércoles, 13 de abril de 2011

WARRANTS

DEFINICIÓN:

Un warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero nunca la obligación de comprar o vender un activo subyacente como puede ser una acción, a un precio y una fecha futura determinados.

En términos de funcionamiento los warrants se incluyen dentro de la categoría de opciones aunque hay diferencias básicas entre ellos como:
-          El plazo de vencimiento ya que las opciones del mercado tienen un plazo máximo de un año, mientras que los warrants pueden tener un plazo mayor.
-          La liquidez puesto que los warrants suelen gozar de mayor liquidez, puesto que las entidades emisoras se encargan de que esta exista, mientras que en las opciones negociadas la liquidez depende del mercado.

Los warrants serán bien opciones de compra (CALL) o de venta (PUT)del activo subyacente sobre el que son emitidos.
Un warrant call es una opción que otorga al inversor el derecho a comprar el activo subyacente en unas condiciones preestablecidas.
Sin embargo, un  warrant put otorga al tenedor del mismo el derecho a vender el subyacente en unas condiciones preestablecidas y ya conocidas por el inversor de antemano.


ELEMENTOS:

Precio del ejercicio o strike: precio al que se podrá ejercer el derecho adquirido mediante la compra del warrant fijado al ser emitido este último.

Warrant call: precio al que tenemos derecho a comprar activos subyacentes.

Warrant put: precio al que tenemos derecho a vender el activo subyacente.

Activo subyacente: es el activo al que está referenciado el warrant como acciones, cestas de acciones, índices bursátiles, divisas o tipos de interés.

Fecha de vencimiento: es fijada al ser emitido el warrant y generalmente es entre 18 meses a 2 años. A partir de  la misma el warrant expira y el derecho del tenedor a comprar o vender también.

Tipo de ejercicio: hay dos tipos de warrants en función de la forma en la que sea su ejercicio:
-          Americano: se puede ejercitar en cualquier momento hasta la fecha del vencimiento.
-          Europeo: solo se puede ejercitar en la fecha de vencimiento.

Normalmente suelen ser de tipo americano, lo que ofrece una garantía adicional al tenedor de poder ejercitarlos en cualquier momento durante la vida del warrant.


CARACTERÍSTICAS:

-          Para los inversores particulares los warrants son productos derivados diseñados para ellos.
-          Ofrecen una sencilla forma de contratación.
-          Si hay varios emisores y subyacentes el inversor a la hora de contratar podrá elegir emisor y subyacente.
-          La competencia entre los emisores favorece al inversor.
-          La liquidez en el mercado de warrants se encuentra garantizada puesto que existen creadores de mercado que suministran dicha liquidez.
-          En cuanto al apalancamiento magnifica el movimiento del activo subyacente.
-          Permiten posicionarse al alza y a la baja y obtener ganancias y/o pérdidas ilimitadas.
-          Tienen una vida limitada entre 1 y 2 años.


¿CÓMO HACER PARA INVERTIR EN WARRANTS?:

Bueno lo primero que tenemos que saber es que los warrants se compran y se venden en Bolsa como acciones.
Para comprar o vender un warrant tan solo es necesario contactar con su intermediario financiero que se encargará de posicionar su orden en el mercado.

El mercado se encuentra lleno de warrants disponibles para su negociación por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado.
Lo warrants no solo se diferencian por su precio sino también por su potencial de desarrollo y su actuación que es muy diferente según sean sus períodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.

Algunos indicadores útiles para medir la elección de un warrant son la Delta y la elasticidad.
Estos indicadores permiten comparar objetivamente en un momento determinado varios warrants emitidos sobre un mismo subyacente.

En resumen antes de operar con warrants es recomendable:
-          Conocer con todo detalle las características del warrant sobre el que se quiere invertir así como el régimen fiscal aplicable a estos activos.
-          Seguir de forma continua la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.
-          Buscar el asesoramiento de los miembros de los intermediarios financieros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario